El libro de la semana

Esta semana, con motivo del Día del Libro, destacamos el libro “Los paisajes andaluces: hitos y miradas en los siglos XIX y XX”, catálogo de la exposición nacida de la voluntad de reunir buena parte de las producciones artísticas más emblemáticas sobre el paisaje andaluz de los dos últimos siglos.

El libro está disponible para consulta y préstamo en la biblioteca, y está descargable en PDF:

Vídeos de los espacios naturales de Andalucía

Esta semana os ofrecemos un vídeo sobre el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, declarado Geoparque por su singular patrimonio geológico, y cuyo paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques donde anidan especies amenazadas como el águila imperial, el buitre negro, el alimoche o la esquiva cigüeña negra.


Celebra el Día del Libro en la biblioteca

El próximo viernes 23 se conmemora el Día del Libro, y lo celebraremos en la biblioteca el viernes 23 y durante toda la semana próxima.


Haremos intercambio de libros entre los usuarios. Podéis traer libros de casa y llevaros otros a cambio.

Además, si hacéis uso del servicio de préstamo, os obsequiaremos con un ejemplar del libro “Guía geoturística del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”.

Para evitar aglomeraciones, es necesario pedir cita previa.

Horario: Lunes a viernes de 9 a 14h, y martes de 16 a 20h.

Para pedir cita:

Tlf. 955 00 38 04

biblioteca.ma.cagpds@juntadeandalucia.es

¡Os esperamos!

El libro de la semana

Esta semana destacamos el libro “Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5”, informe de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica en el que se señalan varias transiciones necesarias para emprender un camino que nos conduzca a lograr la visión de la diversidad biológica para 2050 y se insta a hacer frente al doble desafío del cambio climático y la pérdida de diversidad biológica de una manera más coordinada.

Descargar libro:

Escenarios locales de cambio climático de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actualizará los escenarios locales y regionales relativos al cambio climático, que modelizan las variaciones que presentará el clima en los próximos años atendiendo a las diversas áreas climáticas de la Comunidad Autónoma.

Para ello, la Junta ha sacado a licitación la modificación de estos documentos en base a los avances científicos que se vayan publicando relativos al sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuya finalización está prevista para 2022 pero que irá ofreciendo datos actualizados a lo largo de 2021.

Actualmente, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), se puede acceder a los documentos relativos al cuarto y quinto informe, mediante el Visor de Escenarios Climáticos de Andalucía:

Plan Integral de Residuos de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (PIRec 2030). De esta forma, Andalucía cuenta con un nuevo marco estratégico frente a los retos de la próxima década en materia de prevención y gestión de residuos.

Además, se trata del tercer pilar en la transición andaluza hacia una economía circular, junto con el Plan Andaluz de Acción por el Clima y la Ley de Economía Circular de Andalucía. Entre sus objetivos figuran los establecidos por la Unión Europea en la materia para 2035, destacando la reducción al 10% la cantidad de residuos municipales depositados en vertedero.

Acceso al Plan:

Censo de aves acuáticas invernantes

Andalucía supera los 819.200 ejemplares de aves acuáticas invernantes en 233 humedales según el censo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la segunda quincena de enero.

De las 101 especies de aves acuáticas registradas, 75 son protegidas y nueve de ellas están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Más información:

Podemos ver su evolución en los último años en este enlace.

El libro de la semana

Esta semana destacamos la “Guía para la incorporación del cambio climático en el procedimiento de evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico de Andalucía”, que tiene como objetivo ofrecer un marco analítico para la consideración del cambio climático y su integración, óptima y efectiva, en el procedimiento de evaluación ambiental que acompaña a la aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y a su evaluación ambiental.

Descargar publicación: