Jornada sobre Fiscalidad Medioambiental

El Gobierno andaluz está trabajando en una Ley de Economía circular pionera en el territorio nacional, y resulta de interés para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conocer el actual estado de situación y la posibilidad de actualizar todas las referencias procedentes en materia de fiscalidad ambiental que deban incluirse en la citada Ley.

El objetivo de esta Jornada, que se retransmitirá por streaming, es por tanto el análisis y debate de la fiscalidad ambiental en España, su comparación con el resto de países de la UE, así como el establecimiento de redes de colaboración con otras Administraciones e instituciones con experiencia en esta materia.

Fecha: 1 de diciembre, de 9:30 a 13:30 h

Más información:

Para ver en streaming:

El libro de la semana

Esta semana, con motivo de la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía, rescatamos el libro “El palimpsesto cultivado: historia de los paisajes del olivar andaluz”, editado por la Consejería de Agricultura y Pesca, en el que se recoge el devenir por los tiempos del mayor referente del patrimonio agronómico de Andalucía, un cultivo que forma y ha formado parte de nuestra cultura, de nuestra economía y de nuestra historia.

El libro está disponible para consulta y préstamo en la biblioteca, y también descargable en PDF:

Ley de Economía Circular de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el martes pasado el inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. El objetivo es crear un marco normativo adecuado para la transición hacia un modelo de protección ambiental que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos y minimice la generación de residuos.

Más información:

El nuevo ‘baby boom’ de la naturaleza andaluza

Con un 30% de superficie protegida, la comunidad cuenta con las condiciones naturales idóneas para la cría de especies amenazadas como el lince, el quebrantahuesos o la tortuga boba.

Este año nueve cachorros de lince ibérico nacieron en el centro de cría La Olivilla. Además, el censo total de linces apuntaba a que el 70% de estos felinos registrados en territorio español se localiza en los cuatro núcleos andaluces -Andújar-Cardeña, Guarrizas, Doñana-Aljarafe y Guadalmellato-, tras crecer la población de linces en Andalucía por encima del 3%. El año pasado nacieron 122 cachorros.

Aquí podemos ver una galería de fotos y vídeos del lince ibérico:

Este nuevo ‘baby boom’ tiene su imagen más singular y esperanzadora en el nacimiento inesperado de 60 tortugas boba en una playa de Marbella.

Aquí tenemos un vídeo de la suelta de una tortuga boba en el Parque Natural del Estrecho en 2019:

La temporada de cría del quebrantahuesos concluyó esta primavera igualando el récord de pollos nacidos en el centro de cría Guadaletín. En total, nueve ejemplares lograron romper el cascarón en este centro de la Junta en Jaén, que también han adoptado este 2020 a tres crías procedentes de Cataluña. Los últimos datos apuntan a que hay contabilizados más de 40 quebrantahuesos sobrevolando los cielos de Andalucía. En este vídeo sobre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas podemos disfrutar de esta impresionante ave rapaz:

El libro de la semana

sta semana destacamos el libro “Cuaderno de paseo por la Sevilla de Magallanes: la ciudad de la primera vuelta al mundo”, que recrea lugares, personajes, acontecimientos y escenarios de la capital sevillana relacionados con la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. Ofrece un cuidadoso relato histórico, con una variada galería visual que sirve de guía para recorrer la ciudad de hoy a lo largo de cuatro itinerarios.

El libro está disponible para consulta y préstamo en la biblioteca, y también descargable en PDF:

Semana de la Ciencia en Andalucía

Del 3 al 15 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia, que cumple 20 años en Andalucía, una ocasión inmejorable para mostrar la ciencia y la investigación que se generan en nuestra Comunidad Autónoma y subrayar el valor que aporta a la sociedad. La web de la Semana de la Ciencia en Andalucía será el punto de encuentro para disfrutar de toda la oferta de actividades. Estarán disponibles diversos recursos como exposiciones, recursos digitales para realizar talleres, visitas virtuales y otro tipo de actividades on line, incluyendo propuestas relacionadas con el medio ambiente.

Acceso a la agenda de actividades en Andalucía:

Destacamos algunas actividades relacionadas con el medio ambiente:

Cambio climático: ¿hacia dónde vamos?:

Aves, cambio global y evolución: en el punto de mira:

Verde que te quiero verde: el prometedor futuro de las microalgas:

La innovación jurídica ante al cambio climático: